sábado, 18 de julio de 2015

Tutorial en Español de ahrefs Guia


Hoy os traigo un tutorial que me encontré de nuestro amigo Nicolás:

Muy buenas, hace cosa de dos meses que me suscribí a la herramienta ahrefs, ya que necesitaba saber todo acerca de la optimización offpage de diferentes proyectos y a su vez la estrategia SEO que estaban realizando mis competidores.
Utilice el periodo de prueba de las diferentes herramientas que hay en el mercado, como opensiteexplorer, majestic SEO, ahrefs, Cognitive SEO… Y la que más me convenció fue ahrefs, y ahora que ha pasado un tiempo prudencial, que me he hecho con el manejo de la herramienta, he pensado en hacer un tutorial – análisis para todos aquellos que estáis pensando en comprarla y que os sirva de guía.
Una de los motivos por los que me convenció esta herramienta es la frecuencia con la que ofrece información ya que actualiza los backlinks cada 15 minutos y accede a mas de 6 billones de páginas al día, por lo que la información que ofrece es bastante precisa y muy reciente.
Conocer los sitios que te enlazan o que enlazan a tu competencia es de vital importancia, saber que tipo de estrategia está llevando nuestra competencia, a que productos o servicios están dando mayor prioridad o ver las alianzas que están desarrollando, es un factor clave en el marketing online, ¿Es esto en lo que nos ayudará ahrefs? Si y no, me explico, ahrefs nos ofrece unos datos, y nosotros tenemos que ser capaces de interpretarlos, transformarlos en información útil para poder tomar decisiones a posteriori, así que durante el siguiente artículo vamos a ir recogiendo datos para transformarlos en conocimiento.

Una vez que hayamos introducido la url a analizar, nos ofrece una visión general del dominio, en este caso voy a analizar los enlaces de blablacar:
visión general en ahrefs
Cuando introducimos un dominio, lo primero es que nos da la posibilidad de estudiar solamente la url introducida, el dominio sin subdominios o con subdominios… En el caso elegido, he escogido el dominio con subdominios (*.domain/*), y podemos observar que la url tiene un total de 59.000 enlaces (Backlinks) que vienen de aproximadamente 1.100 páginas, también nos ofrece las señales sociales que tiene dicha página (Google +, Twitter y Facebook).
El siguiente cuadro es el nº de enlaces (dofollow y nofollow) que ha ganado o perdido en el último año:
Enaces perdidos y ganados
Muy interesante para observar en que meses están invirtiendo en conseguir más enlaces, desde donde provienen esos nuevos enlaces…
También nos ofrece una visión de la distribución geográfica de dichos enlaces, aunque tengo que decirte que no lo muestra por la IP, si no por la extensión geográfica del dominio (.es, .com.ar, .com.co…)
geolocalización de enlaces
Por lo que este cuadro es un factor a tener en cuenta, pero no vinculante, me explico, existen muchos dominios .com .net .info… que se encuentran geolocalizados en España, ya sea mediante la IP o bien a través de las herramientas de webmaster tool, al tener la extensión esa extensión genérica, la herramienta no los va a geolocalizar en España aunque tengan IP española, por lo que los datos sobre la geolocalización de los dominios son parciales al hacerlo por la extensión y no tener en cuenta otros factores.
El siguiente cuadro que aparece es la nube de anchor text, es decir, los textos que se han utilizado para enlazar a la página, una de las funciones más interesantes, ya que podemos observar cuales son las palabras clave que esta posicionando la empresa:
anchor cloud
Del anterior gráfico, podemos observar de un primer vistazo que los anchor text se están optimizando para la marca (blablacar) y para el sitio web (blablacar.es, www.blablacar.es) todo ello con la intención de no ser comida de pingüino, pero también podemos ver que en una proporcion muy baja aparecen las palabras “compartir coche”, “compartir coche en españa y europa” “madrid”… Aunque posteriormente veremos una análisis más exhaustivo de los anchor.

Top pages

Una vez hemos visto de forma rápida las opciones que nos ofrece el resumen general de la página, es hora de ir función por función para ir interpretando los datos, y la primera función es Top pages:
top pages en ahrefs

Recopilando datos

Desde esta opción, puedo saber cuales son las páginas que tienen más popularidad en internet, el nº de enlaces que tienen, las señales sociales, nº de páginas que la enlazan… Y lo más importante, aquí puedo empezar a ver que acciones son las más populares de la empresa, y en el caso que muestro, puedo ver que por ejemplo las páginas de compartir coche Parla-Paris, Santander con diferentes destinos… Son las que más acciones sociales reciben y backlinks

Interpretando datos

Es decir, si yo tengo una agencia de viajes, empresa de autobuses, RENFE o soy la competencia de blablacar, me interesaría mucho explotar más esas posibilidades de negocio que tal vez mi empresa actual no cubre y por eso se están marchando a otras.
Esto mismo puedes hacerlo con páginas de tu competencia, ver cuales son las que más señales sociales están recibiendo o backlinks y poder escribir artículos de temática relacionada, invertir más en esos nichos o abrir nuevas vías de negocio.

Inbound links

En esta parte de la herramienta podremos acceder a toda la información de los enlaces entrantes que recibe la url que estamos estudiando.
Así que empezamos con los links:

Links

Dentro del apartado de links, podemos visualizar toda la información de los enlaces que tiene la página:
backlinks en ahrefs

Recopilando datos

Vemos que nos ofrecen las páginas desde donde sale un enlace, las señales sociales, los enlaces internos que hay en dicha página y los enlaces externos, si el enlace es dofollow o nofollow, educational, sitewide (si se encuentra en el sidebar, header o footer) y algo que me gusta mucho, el anchor text del enlace, llegando en algunos casos a ofrecerte el texto que hay alrededor de dicho enlace.

Interpretando datos

Echando un vistazo rápido podemos ver que una serie de páginas temáticas donde recogen noticias sobre nuevas tecnologías, viajes, turismo… Si tenemos una web o actividad parecida, no es mala idea contactar con dichas páginas para poner una noticia, o escribir un artículo de interés para dicho sector y poder dejar un enlace hacia nuestra web.
Podríamos dejar un enlace en el mismo espacio que tienen en la Wikipedia si nuestra empresa se dedica a compartir coches.
También podemos observar que están invirtiendo en acciones de video marketing, facilitando a los usuarios todas las dudas que les pueden surgir como ¿Qué pasa si tengo un accidente?, ¿Cómo se que los conductores son de fiar? ,¿Cómo funciona la herramienta?… Acciones que son muy ilustrativas, ofrecen confianza y resuelven muchas dudas, si no estamos invirtiendo en acciones más visuales como el video…¿Tal vez sería hora de empezar a ello?
También podemos ver la estrategia de contenidos que tienen, hablando de fiestas que se realizan en diferentes lugares y terminan ofreciendo como opción para viajar de forma económica hacia dicho destino su plataforma.
Los enlaces sitewide, por norma general son enlaces en los cuales nuestra competencia tiene algún tipo de acuerdo comercial con el sitio y por tanto les incluyen, este tipo de enlaces son más difíciles de conseguir, pero los enlaces que son notsiwide, son enlaces que se encuentran en el contenido, y estos son más “fáciles” de conseguir, así que te aconsejo que te dirijas a estos enlaces para ver si puedes incluir tu enlace en dicha página.

Nuevos enlaces y enlaces perdidos

Esta opción es muy interesante, ya que nos ayuda a descubrir mediante un aumento significativo de enlaces, si la empresa está invirtiendo en obtener más popularidad.
backlinks ganados y perdidos

Recopilando datos

Podemos ver la media de enlaces que reciben y pierden cada día, se encuentra en torno a unos 200 a 500 enlaces ganados y 100 a 300 enlaces perdidos.
La métrica de enlaces perdidos no la tengo muy en cuenta, ya que suele producirse por páginas que ponen la noticia en el footer o sidebar y a medida que se actualizan las noticias, desaparece la notica que tiene el enlace.

Interpretando datos

Como he mencionado anteriormente, hay días que vemos que los enlaces entrantes superan la media, por lo que es conveniente irnos a esos días y ver a que se debe dicho aumento.
Puede ser por una noticia sobre la empresa, una buena campaña de contenidos, acuerdos con otros medios…
Es interesante descubrir el motivo del aumento de enlaces, para ver que acciones tenemos que tomar nosotros y sacar provecho de ello, en el caso en cuestión vemos que la empresa está teniendo problemas jurídicos por que los usuarios que comparten coche, no se encuentran amparados bajo ninguna cobertura legal, si yo fuese la competencia, por ejemplo una empresa de autobuses, empezaría a hacer llegar mediante contenidos, redes sociales, etc. La seguridad que tienen nuestros usuarios cuando se suben a uno de nuestros autobuses, los seguros que tenemos contratados, las revisiones que pasan nuestros vehículos… Es decir, me aprovecharía de la crisis de la competencia y haría ver las fortalezas que tiene mi empresa, de una forma natural, por supuesto.

Anchor

Llegamos al apartado de los anchor text, un apartado mucho más extenso que lo que pudimos ver en el resumen que nos ofrecía al principio la herramienta.
anchor text

Recopilando datos:

Vemos que la herramienta nos ofrece el total de anchor text que se están utilizando (327), cuales son dofollow, educational, sitewide… Así como el nº de veces que se repite y ofreciéndonos un %.

Interpretando los datos:

En el caso de estudio, vemos que están respetando mucho la naturalidad de anchor, ya que el 50% se lo están dedicando a la marca (blablacar y bla bla car), el 37% al dominio en su múltiples variables y el 13% restante a varias combinaciones entre las que destacan “coche compartido”, “compartir coche”, “comparte coche”…
Una opción más que ofrece la herramienta es ver desde donde están viniendo dichos enlaces pulsando en la opción de domains:
backlinks con ahrefs
Y también en que contexto se encuentra el enlace en dicha página pulsando la opción de snippets:
snippet del enlace
Para ver el contexto en el que se encuentra dicho enlace.

Referring Domains

Gracias a esta opción, podremos ver los principales dominios que enlazan hacia la url que estemos estudiando. Además en la cabecera de dicha opción, nos ofrecen un filtrado por los enlaces en función de sus características, dofollow, educational, sitewide…
dominios referidos

Outgoing Links

¿Qué enlaces externos hay en tu página? Si siempre te has preguntado esto, gracias a esta función podrás ver todos los enlaces externos que tienes en tu página. Y como sucede en los anteriores casos, también podremos ver las características de los enlaces.
enlaces externos

Recopilando datos:

Desde esta herramienta podemos ver los enlaces externos que hay en el sitio, en un primer momento observamos que las redes sociales y sus versiones en otro idioma son los más enlazados

Interpretando los datos:

Podemos observar que desde su blog, a la hora de crear artículos relacionados con su temática, enlazan a diferentes páginas para para aportar valor al usuario sobre lo que están hablando, los enlaces externos son dofollow.
Muchos de los artículos que tienen en su blog son sobre noticias relacionadas sobre la temática turismo, eco-viajes, fiestas… Pero muchos otros artículos son de la propia marca, es decir, artículos recopilatorios sobre comentarios que les han hecho en periódicos, medios digitales, etc.
Podemos utilizar está herramienta para ver que tal les esta funcionando el marketing de contenidos, y también para ver donde están hablando de ellos y así intentar contactar con dichos medios para que hablen de nosotros también.

SEO REPORT

Una vez terminada la opción site explorer, tenemos la opción de SEO report, una herramienta bastante interesante ya que nos dice las páginas que dan error 404, que páginas tardan en cargar más de 5 o 7 segundos, así como el title y description de las páginas.
SEO reportEn el apartado SEO, tenemos las siguientes funciones:
  • Contenido: Nos dice que páginas tienen contenido duplicado, cuales tienen menos de 50 palabras.
  • Titles: Nos muestra los títulos de las páginas, cuales están duplicados, en blanco o por encima de 150 caracteres.
  • Meta Description: Igual que en el apartado de titles, pero esta vez con las meta description
  • Meta Keywrods: Ni me molesto en hablar de esto porque ya no sirve para nada, pero si estas estudiando a la competencia, te recomiendo que lo mires, así podrás ver sus palabras clave.
  • H1: Nos muestra los h1 de cada página, duplicados, en blanco y los que tienen más de 156 caracteres.
  • H2: Igual que los h1.
  • Links: nos muestra las url de nuestra página, y los enlaces internos y externos que tiene cada una de elllas.

Backlinks Report

Vamos a monitorizar los enlaces y la evolución de estos, para ello creamos un reporte en la sección de backlinks report y cada vez que actualicemos dicho reporte, nos mostrará la información más actual y nos guardará los anteriores informes, así podremos ver la evolución de los enlaces de la web.
Una característica que me gusta mucho de esta función es lo visual que es, para muestro de ello, un botón:
Podemos observar que están invirtiendo

La parte más fea de la historia…El precio

Pues sí, no todo puede ser bueno en esta herramienta, la calidad hay que pagarla, no es una de las herramientas más caras que haya en el mercado, y además dispone de diferentes paquetes para poder elegir aquel que más se adapte a tus necesidades:
precio ahrefs
Yo he escogido pagar un año el paquete profesional y la verdad es que tengo más que suficiente, gestiono más de 10 sitios a nivel SEO, y observo sus respectivas competencias, además de las auditorias que me pueden salir, y te aseguro que con este paquete cubre las necesidades que requiere.
Se me han quedado algunas funciones por nombrar, como el filtrado de enlaces, comparación de dominios, exportar datos… Pero creo que como una primera introducción a la herramienta no está nada mal.

ACTUALIZACIÓN: La toolbar de ahrefs

Hace poco, Googleando por ahí, me he encontrado que ahrefs había sacado una extensión para Google Chrome,  rápidamente la he instalado y me ha gustado la experiencia, te las métricas básicas a la hora de realizar búsquedas por Google:
previsualización de la toolbar de ahrefs
Como puede ver, se muestran las métricas básicas, nº de enlaces, demonios, posición en alexa, repercusión social, autoridad del dominio y de la página… Así como una lupa, para poder acceder directamente al perfil de enlaces de la página en cuestión.
Una vez dentro de cualquier página, observamos los mismos datos, que en la búsqueda de Google, solamente que la barra cambia de lugar, y se posiciona en la parte superior del navegador:
utilizando ahrefs toolbar
El benficio que tiene esta toolbar, es que si queremos saber los backlinks o los dominios desde donde la página está ricibiendo enlaces, al pulsar en las diferentes métricas nos lleva directamente a la página de ahrefs y nos ofrece la información de forma directa.
Es una extensión de SEO perfecta, que si la unimos a la toolbar de moz, que está más orientada al SEO onpage, la combinación ideal para poder realizar todo tipo de investigación a nivel SEO.

Y esto es todo espero que os sea de utilidad.

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