Búscalo Aquí

Cargando...

domingo, 6 de febrero de 2011

Instalación y manual de Winroute tutorial


 ---- Desde trucos para Pc os dejamos este Tutorial y manual de Winroute ----

IntroducciónEsta es una guia practica para la instalacion y manejo de winroute.Winroute es un programa que nos permite conectar una red privada a interntet utilizando una única linea de salida, RDSI, RTC, o ADSL. El funcionamiento de winroute es similar al de un proxye aunque hay algunas diferencias. De hecho winroute es un enrutador por sofware que utiliza un proceso llamado NAT (Network Address Translation) este proceso que modifica los paquetes transmitidos desde/hacia la red de área local hacia/desde Internet (u otras redes basadas en IP).
En el gráfico 1 podemos ver la estructura de la red y la posición que tiene que opupar winroute en la red. Siempre tenemos que instalar winroute en el ordenador que tiene la conexión a Internet.

Gráfico 1
Se supone que nuestra red ya esta funcionando correctamente y que podemos enviar pings entre todos los ordenadores (si tienes dudas de como montrar tu red lee algun tutorial de nuestra pagina dedicado a ese tema).
La instalación del programa es fácil solo tendremos que bajarnos de internet el programa y ejecutar el fichero. Una vez instalado reiniciaremos el ordenador y automaticamente veremos que al lado del reloj nos aparece un nuevo icono. Si lo señalamos con el boton derecho del raton se nos habre un menu desde donde podremos entrar en la configuracion del programa.La pantalla inicial es la que se muestra en el gráfico 2
Vemos que el programa tiene tres pestañas:
Cada una de las cuales sirve para configurar un apartado del programa.
  1. Engine Status: para activar o desactivar el funcionamiento del programa.
  2. Dial-Up status: para saber si el ordenador esta conectado o no.
  3. Licence info: pues eso, para registrar el programa (XDDDD).
  4. Active connections: nos muestra que ordenadores de nuestra red tienen tráfico (con internet).
  5. Traficc: información sobre el número de bits transmitidos y la velocidad.

Gráfico 2
Pestaña Settings (gráfico 3) 
Esta es la pestañamas improtante de Winroute, desde aqui podemos configurarlo todo. Desde la linea por la cual accederemos a Internet hasta los puertos a mapear y las DNS.
Pero vamos por partes, lo primero es configurar la conexión a internet que queremos utilizar. Tenemos dos opciones:
  1. Dial-up adapter (modem,ISDN)
  2. 2nd network adapter (T1, cable modem, DSL, LAN, DirecPC, etc)

Gráfico 3
La primera nos permitira configurar un acceso telefonico o RDSI como conexion a internet y la segunda una ADSL o cable modem.
Si señalamos la primera, tendremos que escoger una de las conexiones de acceso telefónico ya existentes en nuestro PC, que por defecto ya se colocan en la lista Connection. Una vez seleccionado el acceso podremos configurar angunas opciones en el boton "Dialing options" (gráfico 4)

Opciones del Dialing options
  1. Dial on demand: establece la conexion a interntet si un PC de la red hace una demanda.
  2. Hangup idle for: establecemos un tiempo (en minutos) durante el cual si no hay ningun tráfico se cortara la conexión.
  3. Redial when busy: numero de veces que marcara si no contesta el servidor.
  4. Reconect on line failure: restablece la conexion si se corta la coneción.
  5. Log in file: guarda un log de los intentos de conexión.
                                                                                       Gráfico 4
Si seleccionamos la segunda opcion de conexion entontes el cuadro de Dialing Options nos saldra desactivado y en la opcion CoNnection tendremos una lista de los adaptadores de Red que hay en nuestra máquina. Se supone que si nos conectamos a internet con una ADSL o Cable-Modem esta conexión está siempre activa.
En esta pestaña tambientenemos un apartado llamado "Advanced settings" alli podemos configurar: el servidor DHCP, los DNS, la seguridad y el mapeo de puertos. Pulsando sobre el boton "Settings" nos aparece una nueva ventana (gráfico 5) donde tenemos diferentes pestañas para configurar estas opciones.



DHCP: nos permite activar o desactivar el servidor DHCP. Si lo activamos y configuramos los PC de nuestra red para que obtengan una direccion IP del servidor esta sera asignada desde el winroute.
Si pulsamos sobre Enable tendremos que introducir el rango de IP que queremos que asigne el servidor. Fijaros que solo nos pide los ultimos numeros para asignar, los primeros los cojera de la IP que tengamos asignada a la tarjeta de red de la maquina donde esta el winroute.
Por ejemplo si la IP de red de la maquina es 10.10.10.1 y ponemos de rango From:2 to:20, el servidor DHCP servira direcciones desde la 10.10.10.2 hasta la 10.10.10.20 .

Gráfico 5



DNS Proxy Nos permite configurar el servidor DNS con el que trabajara winroute. Lo mas lógico es activarlo (pulsar sobre Enable DNS Proxy) y configurar en la segunda opcion los servidores DNS de nuestro proveedor de Internet.




















Gráfico 6




Port Mapping

El mapeo de puertos es una opcion básica en todo enrutador, podemos elegir que puertos y a que maquinas se dirigen los paquetes. Para hacernos una idea podemos imaginar que la direccion de nuestra IP es como el numero de una centralita de telefonos de una empresa, si no expecificamos con que extension (departamento) queremos hablar seguramente la llamada se perdera, los puertos son como los departamentos, cada servicio de internet lo hace en un puerto, FTP el 21, HTTP el 80 y asi con todos los servicios de la red. Asi configurar el mapeo de puertos es básico para algunas aplicaciones, sobre todo las de servidor.
Cuando configuremos un puerto este nos saldra en la lista y alli podremos ver su configuración. Si queremos podemos Añadir(Add), editar(Edit) o borrar(Remove) puertos.
Gráfico 7



Para añadir puertos pulsamos sobre el boton Add(gráfico 7), se abre una nueva ventana que nos permitirá configurar los puertos. Introduciremos un nombre para el puerto "Description:" Un numero de puerto o un rango de puertos "equalto" "in range from". La maquina a la que ira destinado, aqui dos opciones, la maquina donde esta el winroute instalado o una maquina en la red (ponemos su IP).
 










Gráfico 8



Security
Desde aqui podemos liberar todo el tráfico de puertos en el PC que tiene instalado el winroute, esta es la primera opcion, la segunda no acabo de verla clara pero me parece que activa el Netbios sobre TCP/IP lo cual no es muy recomendable, lo mejor es dejarlo tal como viene por defecto, las dos sin seleccionar.















Gráfico 9


Pestaña Logs
Es la opcion mas sencilla nos permite llevar un log de lo que esta haciendo el winroute, las peticiones de los ordenadores de la red y que estan visitando cada uno de ellos. Un ejemplo práctico
Imaginemos que tenemos los siguientes elementos: Una red de area local compuesta por tres ordenadores con IP 10.10.0.1 10.10.0.2 10.10.0.3 Una conexion a internet con una RDSI instalada en el PC con Ip 10.10.0.1. Lo primero sera instalar el Winroute en el PC que tiene la conexion RDSI, después en el apartado de Settings seleccionare mi acceso a internet que me saldra en la lista Connection (gráfico 3). y configurare el acceso para que haga Dial on demand, Hangup idle for 15 minutes, Redial lo pondre a 10 veces, que se reconecte si la linea falla y que no guarde el log.
Ahora en el apartado de DHCP lo dejare desactivado ya que configuro los PC con una IP fija, en el apartado de DNS proxy colocare los DNS de mi proveerdor a internet.
Tambien quiero instalar un servidor FTP en el ordenador con IP 10.10.0. 3 asi que en el Port Mapping creare una nueva entrada llamada FTP rellenare equalto:21 seleccionare forward packet to a computer in lan y pondre 10.10.0.3
Las opciones de seguridad las dejo como estan.Ahora ya solo queda configurar el resto de ordenadores para que puedan utilizar el winroute. Para ello voy a Inicio-->Configuracion-->Panel de control-->Red alli selecciono el protocolo TCP/IP de la tarjeta de red, le doy al boton propiedades y en la pestaña Gateway o Puerta de enlace coloco la nueva puerta de enlace , que es la IP del ordenador que tiene instalado el winroute en mi caso 10.10.0.1. Esto lo tengo que hacer solo en los ordenadores que NO tienen instalado el win route o sea los de IP 10.10.0.2 10.10.0.3.
Con esto mi red ya esta preparada para salir a internet a traves del winroute. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

Para Aprender

 

Trucos Pc - Trucos para MSN, Trucos para Windows, Programas, Multimedia ..... Copyright 2008 All Rights Reserved -- Nota legal: El presente sitio web es un blog personal de divulgación de NOTICIAS publicas sacadas de otras fuentes de noticias y punto de encuentro de consumidores y usuarios,como este sin finalidades comerciales ni ánimo de lucro. El titular del sitio web no ofrece productos o servicios de ningún tipo ni mantiene relación comercial alguna con ninguna de las fuentes citadas que son los titulares de los derechos de propiedad industrial sobre la marca que cito en las fuentes Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com

type='text/javascript'/>