lunes, 21 de junio de 2010

COMO USAR Y MODIFICAR EL TEXTO EN WORD


En ocasiones es posible que accidentalmente hayamos borrado una parte del texto, imágenes, etc., pero no nos preocupemos porque Wordnos permite deshacer las últimas acciones realizadas.
Para Deshacer las últimas acciones realizadas una a una haremos click en la flecha que apunta hacia la izquierda de la barra de herramientas estándar .
Si pulsamos en la pequeña flecha que se encuentra a su lado se desplegará un pequeño menú en el que podemos deshacer varias acciones a la vez, como se muestra en la imagen de la derecha.
Asimismo, después de haber usado Deshacer tendemos la posibilidad de restaurar lo borrado usando la función Rehacer, haciendo click en  (el procedimiento es el mismo que el explicado para Deshacer).Deshacer y rehacer
También podemos usar la combinación de teclas  para Deshacer y  para Rehacer.
Aprender a usar selecciones es muy importante en Word, ya que nos permiten entre otras cosas el trabajar con bloques de textos, facilitándonos mucho el trabajo.
Podemos realizar la selección tanto por medio del teclado como usando el ratón:
* Seleccionar con el teclado:
        Manteniendo presionada la tecla Mayúsculas pulsaremos repetidamente los cursores seleccionando el texto en la dirección deseada.
Junto con la tecla Mayúsculas también podemos mantener presionada la Control si queremos seleccionar por palabras en vez de por caracteres cada vez que pulsemos el cursor.
* Seleccionar con el ratón:
Es igualmente sencillo: haremos click con el botón izquierdo del ratón y arrastraremos hasta seleccionar el texto deseado.
El texto seleccionado, se nos mostrará resaltado en negro:
Seleccionar texto
Una vez tenemos seleccionado un texto (u otros objetos como imágenes), con la función Copiar podemos copiarlo a otro lugar del documento o a otro documento (manteniéndolo también en su posición anterior).
  • Para copiar texto con el teclado, después de haberlo seleccionado iremos al menú Edición, Copiar Copiar (o haremos click en el icono ) para después situarnos en donde deseamos copiarlo e ir al menú Edición, Pegar (o haremos click en el icono Pegar).
  • Para hacerlo con el ratón, haremos click con el botón derecho sobre la selección y elegiremos las opciones citadas.
Con la función Cortar lo que haremos será moverlo de un lugar a otro del documento o a otro documento (quitándolo de su ubicación anterior).
  • Para mover texto con el teclado, después de haberlo seleccionado iremos al menú Edición, Cortar (o haremos click en el icono Copiar) para después situarnos en el lugar de destino e ir a Edición, Pegar (o hacer click en el icono Pegar).
  • Para hacerlo con el ratón, haremos click con el botón derecho sobre la selección y elegiremos las opciones citadas.
Con la acción de Edición, Copiar digamos que lo que hacemos es copiar lo seleccionado a una área temporal de la memoria, para desde ella copiarlo o moverlo.
Si no está familiarizado con estos conceptos y en algún momento tiene dudas, recuerde que la función Cortar se usa para mover.
Algunos atajos de teclado útiles: o  - Copiar (una vez realizada la selección).
 - Pegar(en el punto donde se desee copiar/mover lo seleccionado).
Fíjese que en ambos casos la primera acción es indicar qué deseamos hacer, y la segunda es Pegar para ejecutar la acción.
Cuando hemos llenado toda una página Word creará automáticamente la siguiente para que continuemos la edición.
Pero en muchas ocasiones no necesitaremos completar la actual para continuar en la siguiente, y podremos crearla manualmente pulsando las teclas Control y Enter a la vez.
También podemos hacerlo desde el menú Insertar, Salto que nos mostrará el cuadro de diálogo de la derecha, en el que seleccionaremos Salto de página y haremos click en Aceptar.Observe como desde aquí podremos insertar también otros tipos de saltos.Salto de página
Al abrir un documento nuevo fijémonos en que Word usa un tipo de letra de forma predeterminada llamada Times New Roman de tamaño 12, lo podemos ver en la barra de herramientas Formato:
Para cambiar el tipo de letra a usar iremos al menú Formato, Párrafo:
En esta ventana podremos cambiar tanto el tipo de letra a usar así como su estilo, tamaño, color, etc.También podremos configurar el Espacio entre caracteres y otros Efectos de texto, en las pestañas correspondientes.
Haciendo click en el botón Predeterminar podremos cambiar el tipo de letra a usar por defecto cada vez que se abra un documento nuevo.
Fíjese en que en la parte inferior de la ventana se nos mostrará una vista de la nueva configuración antes de aplicarla.
También es posible cambiar posteriormente el tipo de letra de un texto, para ello deberemos seleccionarlo (como explicamos más adelante) y abrir esta ventana.
Formato de fuente o caracteres
Algunas de las opciones las podremos configurar más rápidamente desde la barra de herramientasFormato, tales como el tipo, y tamaño.Además con el icono  pondremos o quitaremos el atributo negrita (o con el teclado con CONTROL+N).
Con el icono  pondremos o quitaremos el atributo cursiva (o también desde el teclado conCONTROL+K).
Con el icono  pondremos o quitaremos el atributo subrayado (o también desde el teclado conCONTROL+S).
Estos atributos se pueden combinar.
Con los iconos podremos cambiar el color de letra y el del resaltado de la misma (también podremos desde el menú Formato, Bordes y sombreado, dentro de la pestaña Sombreado).
Hay cuatro formas de alinear un párrafo, y para aplicarlas las forma más rápida es situar el cursor dentro del párrafo y hacer click en el icono deseado de la barra de herramientas Formato .

A continuación le mostramos algunos ejemplos de alineación:
“Lo primero que hemos de hacer es encender la UNIDAD CENTRAL pulsando el botón correspondiente (normalmente el más
grande que haya en el frontal del ordenador). Después encenderemos el MONITOR pulsando su botón de encendido / apagado.”
“Lo primero que hemos de hacer es encender la UNIDAD CENTRAL pulsando el botón correspondiente (normalmente el más grande que haya en el frontal del ordenador). Después encenderemos el MONITOR pulsando su botón de encendido / apagado.”
“Lo primero que hemos de hacer es encender la UNIDAD CENTRAL pulsando el botón correspondiente (normalmente el más grande que haya en el frontal del ordenador). Después encenderemos el MONITOR pulsando su botón de encendido / apagado.”
“Lo primero que hemos de hacer es encender la UNIDAD CENTRAL pulsando el botón correspondiente (normalmente el más grande que haya en el frontal del ordenador). Después encenderemos el MONITOR pulsando su botón de encendido / apagado.”
Podemos también configurar las alineación del párrafo desde el menúFormato, Párrafo.Como vemos en la imagen también podremos configurar la sangría (la explicaremos más adelante).
Asimismo también podemos configurar el espaciado entre líneas y entre párrafos.
También podremos configurar las Tabulaciones (las explicaremos más adelante).
En la parte inferior de la página tenemos una Vista previa según las opciones configuradas, antes de aplicarlas al hacer click en Aceptar.
Formato y alineación de párrafo
Dentro de la pestaña Líneas y saltos de página es conveniente conocer las opciones:Control de líneas viudas y huérfanas: impide que se escriba la primera línea de un párrafo al final de una página, o la última línea al principio de la página siguiente.
Conservar líneas juntas: evita que se inserte un salto de página (crea una página nueva) dentro de un párrafo (dejando así separado el mismo).
Formato y alineación de párrafo
En ocasiones puede darse el caso de que estemos trabajando con un documento que contenga varios párrafos, y queramos cambiar el formato de todos ellos: ello podría volverse muy engorroso ya que habría que ir estableciendo el tipo de letra, tamaño, alineación, color, etc., para cada uno de ellos.
Pero Word pone a nuestra disposición un método para realizar esta operación de forma rápida y sencilla:
  1. Primeramente nos situaremos en el párrafo cuyo formato queremos copiar a otro.
  2. Haremos click en el icono Copiar Formato  de la barra de herramientas estándar (junto al cursor del ratón aparecerá una brocha).
  3. Por último seleccionaremos el párrafo o parte de él, al cual queremos cambiar el formato.
Para copiar el formato seleccionado en varias ubicaciones, haga doble click en Copiar formato, y vuelva a hacer click en el botón cuando haya terminado o presione la tecla Escape.

La forma más rápida es haciendo click en el párrafo y luego en el icono  de la barra de herramientasEstándar y seleccionando la opción deseada.Bordes y sombreado
Podremos encontrar más opciones desde el menú Formato, Bordes y sombreado.En la pestaña Bordes de esta ventana sólo hemos de seleccionar el tipo de borde.
Usaremos la pestaña Borde de página para aplicar el borde que definamos a cada página de nuestro documento.
Bordes y sombreado
Word nos ofrece la posibilidad de cambiar la orientación del texto de un párrafo: para ello primero hemos de seleccionarlo y luego iremos al menú Formato, Dirección del texto.En la ventana que se nos muestra hemos de hacer click en una de las tres orientaciones disponibles en la parte izquierda, pudiendo ver una Vista previa< a la derecha.
Para aplicar los cambios haremos click en Aceptar.
Dirección del texto de un párrafo
Por medio de la sangría se desplaza el párrafo un poco hacia la izquierda o la derecha, y para aplicarla a un párrafo usaremos los iconos de la barra de herramientas Formato .
A continuación le mostramos algunos ejemplos de sangrado:
Sangría
Para configurar el tipo de sangrado situaremos el cursor en el párrafo a sangrar, y en la parte izquierda de la regla haremos click repetidamente en el icono de la parte izquierda hasta que aparezcan los símbolos:
Sangría de primera línea.
Sangría francesa.
También podemos hacerlo de forma rápida usando los desplazadores  de la regla: la flecha de arriba establece la sangría de la primera línea del párrafo, y la de abajo la del resto de líneas del mismo.
Sangría
Haciendo click y arrastrando en el cuadradito bajo flecha inferior, se moverán ambas a la vez.
Una forma más de configurar la sangría es desde el menú Formato, Párrafo y estableciendo los valores.
La tabulación es una posición que se configura para colocar y alinear el texto en un página, y para situarlos los insertaremos usando la regla:
Para definir los puntos de tabulación primeramente hemos de seleccionar el tipo de tabulación a usar haciendo click en el icono de la parte izquierda.
Estos tipos de tabulación son:
TabulaciónEl texto de la izquierda se extiende a la derecha de la tabulación.
Tabulación
TabulaciónEl texto de la derecha se extiende a la izquierda de la tabulación hasta rellenar el espacio de la tabulación y después se extiende a la derecha.
Tabulación
TabulaciónEl texto del centro se centra respecto a la tabulación.
Tabulación
TabulaciónEl texto situado antes de la coma se extiende a la izquierda, y el que está situado después de la coma a la derecha.
Tabulación
TabulaciónInserta una línea horizontal.
Una vez elegidos los tipos de tabulación para ponerlos sólo hemos de hacer click en la parte inferior de la regla a la altura en la que deseemos establecerlos, quedando ésta marcada con dichos símbolos:
Tabulación
En la tercera fila del ejemplo puede observar que por medio de los puntos de tabulación, cada columna posee una alineación diferente (de forma parecida a como hemos visto con los párrafos).
Para movernos entre los puntos de tabulación usaremos:
Realiza la tabulación hacia la derecha.
 Realiza la tabulación hacia la izquierda.
Si no establecemos puntos de tabulación en un documento, Word les dará por defecto 1,25cm.
También se pueden usar tablas (las trataremos mas adelante) en vez de tabuladores.
Para mover un punto de tabulación haremos click con el botón izquierdo en el símbolo de la regla, y manteniéndolo pulsado arrastraremos hasta la posición deseada en la regla en la que lo soltaremos.
Para eliminar un punto de tabulación procederemos igual pero arrastrando fuera de la regla hacia arriba o abajo.
En cambos casos, cuando tengamos seleccionado el punto de tabulación nos aparecerá una fina barra de puntos discontinuos mientras mantengamos pulsado el botón izquierdo del ratón:
Tabulación
También podemos configurar las posiciones de las tabulaciones desde el menú Formato, Párrafo y haciendo click en el botón Tabulaciones.Desde aquí también podremos definir el relleno a usar en vez de los espacios en blanco, así comoEliminar todas las tabulaciones definidas.
Tabulaciones

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

Para Aprender

 

Trucos Pc - Trucos para MSN, Trucos para Windows, Programas, Multimedia ..... Copyright 2008 All Rights Reserved -- Nota legal: El presente sitio web es un blog personal de divulgación de NOTICIAS publicas sacadas de otras fuentes de noticias y punto de encuentro de consumidores y usuarios,como este sin finalidades comerciales ni ánimo de lucro. El titular del sitio web no ofrece productos o servicios de ningún tipo ni mantiene relación comercial alguna con ninguna de las fuentes citadas que son los titulares de los derechos de propiedad industrial sobre la marca que cito en las fuentes Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com

type='text/javascript'/>