Búscalo Aquí

Cargando...

lunes, 31 de mayo de 2010

¿Cómo restaurar la configuración del BIOS?



¿Qué significa restaurar la configuración del BIOS?

Como bien sabemos el BIOS es un programa que contienen la información del hardware del computador, los periféricos y las direcciones físicas de ellos, dicho programa tiene una configuración el cual podemos cambiar de acuerdo a nuestras necesidades, una configuración básica que normalmente se cambia es la fecha y la hora. También tenemos otras configuraciones como el multiplicador, el voltaje y la frecuencia del procesador el cual en muchos casos podemos cambiar.
Todas estas configuraciones en más de un caso son cambiadas por la persona que ensambló el computador y puede que por X o Y razones necesitemos regresar esos valores modificados a como estaban de fábrica o que es lo mismo, cuando estaba recien salida la placa base. Un ejemplo de esa razón para regresar a la configuración de fábrica es la de quitar la contraseña del BIOS, a veces necesitamos acceder al BIOS pero resulta que alguien la configuró con una clave para que nadie más pudiera acceder al BIOS, en ese caso el restaurar la configuración opr defecto dejaría el BIOS sin contraseña.

Tres métodos más comunes para restaurar la configuración del BIOS:

Método 1

El método 1 es el más sencillo pero requiere acceso al BIOS. Consiste en encender la máquina y acceder a la configuración, la forma de acceder al BIOS varía según marca y modelo de la placa base, normalmente al encender el ordenador en alguna parte nos mencionará algo como Press to enter Setup donde será el botón que debe presionar para entrar a la configuración. De todas formas acá se mostrarán algunas maneras de acceder según la marca:

- Intel: F2 o DeL (Supr)
- Asrock: F2
- Dell: F2
- Compaq: F10
- HP: F2
- Pcchips: Del (Supr)
- Biostar: Del(Supr)
- Asus: F2
- Foxconn: Del (Supr)

Una vez que estemos en la configuración del BIOS debemos buscar la opción Load default values si está en ingles o en español Cargar valores predeterminados. Una vez que hayamos usado esa opción, guardamos y reiniciamos el computador, con esto ya habremos restaurado la configuración de fábrica del BIOS.

Método 2

El método 2 requiere que desarmemos el computador. Todas las placas bases disponen de una batería de Litio modelo CR2032 de 3.0V, dicha batería tiene la función de mantener la configuración del BIOS, si la quitamos por un período de 5 minutos apróximadamente la configuración debería restaurarse.

Dejé por más de 5 minutos la placa base sin la batería y no se restauró la configuración ¿Por qué puede estar causado?

La respuesta sería: ¿Desenchufaste el computador completamente de la red eléctrica?. El dejar el computador conectado a la red eléctrica o enchufado, aún estando apagado mantiene una carga mínima en la placa base lo cual es suficiente para mantener la configuración del BIOS intacta. Recuerda desenchufar el computador de la red eléctrica o apagar el regulador de voltaje si el computador está conectado a uno y espera de nuevo los 5 minutos.

¿Por qué debo esperar tanto?

Dentro del computador y muchos otros componentes electrónicos existen una serie de elementos llamados condensadores, dichos elementos están diseñados para mantener una carga eléctrica y aunque el computador esté apagado esos condensadores aún puede que contengan energía con voltaje suficiente como para mantener la configuración del BIOS. Es posible que dicho condensador termine parte de su carga en un período de 5 minutos o más, lo que restauraría el BIOS a su configuración.

Método 3

Este método para muchos es el más complicado pero es realmente sencillo, particularmente es el que uso yo.

Prácticamente todas las placas bases poseen un conjunto de pines (3 pines) destinados a restaurar la configuración del BIOS, dichos pines se encuentran en posiciones distintas según la marca y modelo de la placa base por lo que es recomendable que verifique el manual de la misma.

Si usted no posee el manual de la placa base o simplemente tiene pereza de buscarlo existen una serie de tips que pueden ayudarlo a encontrar el conjunto de pines. Tenga en cuenta que en la mayoría de los casos, el conjunto de pines se encuentra al lado o cerca de la batería de litio, por lo que es probable que los 3 pines más cercanos a la batería sean los que buscamos.

El segundo tip consiste en buscar el jumper de color distinto a los demás, si todos los jumpers de la placa base son de color blanco por ejemplo, y hay uno color azul, lo más probable es que ese sea el jumper para restaurar la configuración del BIOS.

Y el tercer tip sería.... Buscar la leyenda que indique el jumper del BIOS.

En la leyenda nos indican 3 cosas, primero que el Jumper JP7 es el destinado para el Cmos o que es lo mismo, reestablecer la configuración del BIOS. La segunda cosa que nos indica que el jumper colocado en modo 1-2 limpia la configuración o que es lo mismo, la restaura a como veía por defecto y la tercera cosa es que el jumper colocado en modo 2-3 estaría en modo Normal y en esa posición es la que debería estar. Tome en cuenta que en prácticamente todas las placas existe esta leyenda impresa.

Una vez que encontremos el conjunto de pines destinados para borrar la configuración procedemos a usar el jumper, el método de uso varía según el fabricante pero básicamente es el mismo en la mayoría de los casos

Ahora vamos a restaurar los valores por defecto del BIOS, con la máquina apagada sacamos el jumper y lo colocamos en los pines 1-2 por aproximadamente 2 segundos, luego lo sacamos nuevamente y lo colocaamos donde estaba, encendemos la máquina y ya estará restaurada la configuración.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

Para Aprender

 

Trucos Pc - Trucos para MSN, Trucos para Windows, Programas, Multimedia ..... Copyright 2008 All Rights Reserved -- Nota legal: El presente sitio web es un blog personal de divulgación de NOTICIAS publicas sacadas de otras fuentes de noticias y punto de encuentro de consumidores y usuarios,como este sin finalidades comerciales ni ánimo de lucro. El titular del sitio web no ofrece productos o servicios de ningún tipo ni mantiene relación comercial alguna con ninguna de las fuentes citadas que son los titulares de los derechos de propiedad industrial sobre la marca que cito en las fuentes Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com

type='text/javascript'/>