sábado, 1 de mayo de 2010

20 CAPAS EN PHOTOSHOP TRUCOS


20. LAS CAPAS
Introducción
Podríamos definir las capas como una serie de imágenes superpuestas que for man una sola imagen. Es como si utilizásemos distintos papeles cebolla para dibujar trozos de una imagen y al apilarlos unos encima de otros obtuviéramos la imagen completa. Al ser transparentes se puede ver a través de ellas, es decir, desde una capa superior puede verse el contenido de las capas inferiores siempre que las pri meras tengan espacios libres. Otra de las cosas que ha de tener en cuenta al traba jar con capas es que si cambia el orden establecido, modificará el resultado de la composición de la imagen.
En este apartado también se explicarán los Objetos inteligentes que constitu yen capas que contienen datos de imágenes procedentes de imágenes rasterizadas o vectoriales como, por ejemplo, archivos de Photoshop CS3 o Illustrator.

La paleta Capas
Esta paleta es la que le permitirá establecer un control total de las capas cuando trabajemos con ellas. La paleta Capas contiene todas las capas, conjuntos de capas y efectos de capa de una imagen. Desde esta paleta podemos crear, ocultar, mostrar, copiar y eliminar capas utilizando los botones de la paleta Capas. También podemos acceder a otras opciones desde el menú de la paleta Capas y en el menú Capas de la barra de menús de la aplicación.
Si la paleta Capas no se encontrase en el Área de ventanas podemos hacerla aparecer desde el menú Ventana > Capas o pulsando la tecla F7.
Capas en el menú Ventana

Observamos la paleta. En principio parece muy sencilla, pero es uno de los recursos más útiles con los que vamos a contar.
Ventana Capas
Llamada ovalada: 1Antes de seguir debemos resaltar el hecho de que todas las acciones que realicemos con iconos y menús desplegables o contextuales tienen su homólogo en la barra de Menú.
Llamada ovalada: 5Llamada ovalada: 4Llamada ovalada: 3Llamada ovalada: 2Ventana Capas
1.       Menú de la Paleta Capas
2.     Botones de bloqueo de capas.
3.     Miniatura de capa.
4.     Nombre de la capa.
5.     Mostrar/ocultar capa.

Crear nuevas capas
Para añadir nuevas capas a nuestra composición hacemos clic en el icono de Nueva capa Icono de Nueva Capa, veremos como el programa añade una capa transparente sobre todas las que ya estaban creadas.
Por defecto, Photoshop CS3, nombra a las capas automáticamente. Si queremos darle un nombre para reconocerla más fácilmente sólo tenemos que hacer doble clic sobre el nombre de la capa y escribir el nuevo nombre en su lugar.







Los componentes de la paleta de Capas
Además de las opciones que ha visto anteriormente en la paleta de Capas encon trará otras como:

   
 Llamada ovalada: 7
  Llamada ovalada: 1
 
 

 
Llamada ovalada: 16Llamada ovalada: 15Llamada ovalada: 14Llamada ovalada: 13Llamada ovalada: 12Llamada ovalada: 11Llamada ovalada: 10Llamada ovalada: 9Llamada ovalada: 8Llamada ovalada: 6Llamada ovalada: 5Llamada ovalada: 4Llamada ovalada: 3Llamada ovalada: 2

1.       Menú de la paleta Capas.
2.     Indica la opacidad principal de la capa.
3.     La barra de deslizamiento Relleno, le permitirá asignar el tanto por ciento de color de relleno que desea aplicar a la capa seleccionada.
4.     Si selecciona una capa o un conjunto de capas y presiona el botón Bloquear todas, se bloquearán las propiedades de la capa o el conjunto.
5.     Bloquear posición, si activa este botón los píxeles de la capa no se podrán mover.
6.     Bloquear píxeles de imagen. Si selecciona este botón bloqueará la capa e impedirá la modi ficación de los píxeles con las herramientas de pintura. 
7.     Lista desplegable para seleccionar el modo de fusión.
8.     Botones de bloqueo de la capa.
9.     Bloquear píxeles transparentes, limita la edición de las partes opacas de la capa seleccionada.
10.  Enlazar capas, se utiliza para enlazar distintas capas seleccionadas que formarán una unidad hasta que se desenlacen.        
11.   Añadir estilo de capas, al pulsar este botón se muestra un menú en el que podrá elegir la opción que más le interese para aplicar a la capa que esté seleccionada.                

12.  Pulse el botón Añadir máscara de capa para crear una máscara que muestre toda la capa. El uso de una máscara de capa le permite oscurecer toda una capa, un conjunto de capas o solamente un área seleccionada de ésta. También puede editar una máscara de capa para añadir o restar elementos de la región cubierta con la máscara. Dado que una máscara de capa es una imagen en escala de grises, lo que pinte en negro aparecerá oculto, lo que pinte en blanco se mostrará y lo que pinte en grises se mostrará con varios niveles de transparen cia.
13.  Haga clic en el botón Nueva capa de relleno o ajuste situado en la parte inferior de la paleta Capas y elija el tipo de capa que desee crear.     


14.  Crear un conjunto nuevo. Al pulsar en este botón creará una carpeta y en ella podrá arrastrar todas aquellas capas que le interese que estén incluidas en un mismo conjunto.
15.  Pulsando en este botón creará una capa nueva.
16.  Elimina la capa selec cionada, previamente le muestra un cuadro de aviso.

La Herramienta Mover
Las capas también pueden desplazarse y moverse para ajustar su posición en el lienzo. Para ello, seleccionamos la herramienta Mover Herramienta Moverdel panel de herramientas.
Haciendo clic en el lienzo y arrastrando el ratón, veremos que la capa activa se desplaza:

Para desplazar otra capa, hacemos clic sobre ella en la ventana de Capas para activarla.
De todos modos, esta herramienta tiene una opción en la barra de Opciones de herramientas que activa la selección automática Opción Seleccionar capa automáticamente.
Si esta opción se halla activada, podemos seleccionar una capa o un grupo (dependiendo de la opción escogida en el desplegable) con sólo hacer clic encima de un área de pintura de ésta.
La opción Mostrar controles transformación Opción mostrar Rectángulo delimitadorhabilita la posibilidad de transformar la capa activa.
Las combinaciones de teclado de esta herramienta son sencillas:
1.       La tecla Shift Tecla Shift limita, como hasta ahora, al desplazamiento único horizontal, vertical o en 45 grados.
2.     La tecla Alt Tecla Alt te permite hacer una copia de la capa a la que haces clic y desplazarla a la vez.
3.     La tecla Ctrl Tecla Ctrl actúa como si la Selección automática estuviese activada.


Opciones de la paleta de Capas
Si presionamos el botón Menú de la paleta Capas se nos mostrará un menú con los comandos que nos permitirán trabajar con capas. 

Nueva capaPulsando en esta opción creará una nueva capa.
Duplicar capaDuplica la capa que este seleccionada en ese momento. Al pulsar en esa opción se nos mostrará el siguiente cuadro de diálogo:

Puede modificar el nombre, o si desea aplicar la copia a esta misma imagen o a una nueva simplemente seleccionando una de las opciones de la lista desplegableDestinoUna vez realizados los cambios, si es que desea hacer alguno, pulsamos el botón OK.
Eliminar capaSeleccionamos una capa que queremos eliminar y nos aparece el siguiente cuadro de diálogo:

Eliminar capas ocultasSeleccionando esta opción se eliminarán todas las capas que estén ocultas.
Nuevo grupoPermite crear un nuevo conjunto de capas tal y como se puede hacer desde el botón  que está situado en la barra de botones de la parte inferior de la paleta Capas.
Nuevo grupo a partir de capasCrea un grupo a partir de las capas que previamente haya seleccionado.
Bloquear todas las capas del grupoEsta opción bloquea todas las capas pertenecientes al grupo seleccionado.
Convertir en objeto inteligenteConvierte la capa o capas seleccionadas en objetos inteligentes.
Editar contenidoEsta opción sólo estará activa si selecciona una capa pre viamente convertida a objeto inteligente y le permite editar su contenido.
Propiedades de la capaAl seleccionar esta opción se mostrará el siguiente cuadro de diálogo:

En el apartado Nombre podemos teclear el nombre que queremos asignarle a la capa seleccionada, ya se ha visto que por defecto Photoshop CS3 les asigna el nombre Capa N (siendo N el número de orden). En el apartado Nombrepodemos asignar el nombre que creamos más conveniente.
Opciones de fusiónAl seleccionar esta opción se mostrará el cuadro de diálogo Estilo de capa:

En esta ventana que aparece por defecto encontraremos las op ciones de fusión disponibles para la       capa seleccionada.
Si hacemos clic en la lista desplegable Modo de fusión, se mostrarán todas las opciones que Photoshop CS3 pone a nuestra disposición       para modificar el modo de fusión de la capa seleccionada.

Con la barra deslizante Opacidad podremos establecer el grado de opacidad que queremos asignar a la capa seleccionada.   
En el apartado de este mismo cuadro de diálogo denominado Fusión avanzada encontraremos la barra deslizante Opacidad de rellenoEste tipo de opacidad se utiliza para especificar la opacidad de relleno de las capas, la cual afecta a los píxeles pintados o a las formas dibujadas en una capa, sin afectar a la opacidad de los efectos de capa que se hayan aplicado a la capa.
En este mismo cuadro de diálogo encontraremos la opción CanalesUna imagen puede tener hasta 56 canales. Por defecto, las imágenes de mapa de bits, escala de grises, duotonos y color indexado tienen un canal; las imágenes RGB y Lab tienen tres; y las imágenes CMYK tienen cuatro. Los canales se añaden a todos los tipos de imágenes excepto a las imágenes en modo Mapa de bits.
Crear máscara de recorteSi seleccionamos esta opción crearemos una máscara de recorte. Las máscaras de recorte permiten usar el contenido de una capa para enmascarar las capas que hay por encima. La creación de la máscara está condicionada por el contenido de la capa inferior o capa base. El contenido no transparente de la capa base recorta el contenido de las capas superiores en la máscara de recorte. El resto del contenido de las capas recortadas se enmascara.
Combinar hacia abajoAl seleccionar esta opción se combina la capa seleccionada con la de abajo formando una sola.
Combinar visiblesCombina todas las capas que estén visibles de la imagen en una sola.
Acoplar imagenAcopla todas las capas de la imagen con el fondo formando una sola. Además, la bloquea y una vez es tablecido este cambio, toda la imagen se tratará como una unidad, reduciendo su tamaño.
Opciones de animaciónSi pulsamos en este comando aparecerá un submenú que le permitirá ocultar siempre las opciones de animación, mostrarlas o que estén activadas de forma automática.
Opciones de paleta de CapasAl pulsar en esta opción podremos acceder al cuadro de diálogo que se nos muestra. En él podremos elegir el tamaño en que deseamos ver las miniaturas en las capas.

Objetos inteligentes
Esta opción se incorporó en la versión CS2. Este tipo de objeto se puede definir como un contenedor al que se pueden incrustar datos de imágenes rasterizadas o vectoriales desde otro archivo de Illustrator o Photoshop.

Cómo crear objetos inteligentes y trabajar con ellos
Para crear este tipo de objetos podemos utilizar varios sistemas:
Ø      Usar el comando Colocar para importar ilustraciones en el documento actual.
Ø      Podemos convertir una o varias capas en una capa de objeto inteligente. Para ello, deberemos seleccionar una o varias capas y, a continuación el menú Capa,elegimos la opción Objetos inteligentes y en el submenú que se mostrará hacemos clic en Convertir en objeto inteligenteSi hemos selec cionado más de una capa, éstas quedarán incluidas en una capa que se denomina Objeto inteligenteTambién podemos acceder a la opción Ob jetos inteligentes desde el menú de la paleta Capas.
Ø      Podemos crear un objeto inteligente a partir de otro existente. Para ello, deberemos duplicar un objeto inteligente existente para crear dos versiones referentes al mismo contenido de origen. Cuando hay duplicado un obje to inteligente podremos enlazarlos de manera que se actualice también el segundo objeto al editar una versión. Si por el contrario no nos interesa que las modificaciones de un objeto afecten al otro, podemos desenlazar los objetos inteligentes.
Ø      También podemos crear objetos inteligentes a partir de las capas seleccio nadas de PDF o de Adobe Illustrator o los objetos de un documento de Photoshop, simplemente arrastrándolas.
Ø      Copiando y pegando ilustraciones realizadas en Illustrator en el documento de Photoshop actual.
En la parte inferior derecha de lo miniatura de la capa en la paleta Capas aparece un icono pequeño que indica que esa capa es un objeto inteligente. 

Editar el contenido de origen de un objeto inteligente
Los objetos inteligentes permiten editar el contenido de origen. Cuando se reali za una edición, el archivo se abrirá con el contenido de origen en Photoshop si con siste en datos rasterizados o un archivo RAW de cámara o en Illustrator en el caso de que sean datos vectoriales de PDF o EPS.
Una vez hayamos editado (modificado, actualizado, etc.) y guardamos el archivo con conte nido de origen, las modificaciones que hayamos realizado aparecerán en cada una de las copias del objeto inteligente que esté en el documento de Photoshop.
Para editar un objeto inteligente podemos hacerlo de las siguientes formas:
Ø      En primer lugar seleccionamos la capa que contiene el objeto inteligente y activamos el menú Capa, elegimos Objetos inteligentes y del submenú que se muestra seleccionamos Editar contenido.
O bien,
Ø      Hacemos clic en el menú de la paleta Capas u seleccionamos la opción Editar contenido.
Ø      Hacemos clic con el botón derecho sobre la capa del objeto inteligente y del menú contextual que aparecerá elegimos la opción Editar contenido.
O bien.
Ø      En la capa que contiene el Objeto inteligente hacemos doble clic en la miniatura.
A continuación, se nos abrirá el cuadro de aviso en el que se le indicará que debemos guardar los cambios que efectuamos en el archivo con contenido de origen.


La capa de fondo y los conjuntos de capas
Al crear una imagen, en un principio sólo tiene una capa, como ya hemos visto ante riormente podemos añadirle más capas y efectos.
Algunas imágenes tienen capa de fondo y otras no. En el caso de que una imagen tenga capa de fondo, ésta no puede intercalarse entre otras capas, ni podrá modificar su opacidad y modo de fusión, pero es posible modificar esta capa para que se convierta en una capa normal.
Observamos que en la paleta Capas se muestra la capa. Además, en la parte derecha aparece el icono lo que indica que la capa está bloqueada. Si nos fijamos con más detalle veremos que los botones de la parte superior están desactivados.   

Enlazar capas
Si enlazamos conjuntos de capas o más de una capa, podremos desplazar juntos los contenidos de las mismas. Asimismo, podremos realizar las acciones de copiar, pegar, alinear, combinar, aplicar transformaciones y crear máscaras de recorte a partir de capas enlazadas.
Para enlazar capas deberemos realizar lo siguiente: Seleccionamos las capas en la paleta Capas que deseamos enlazar y hacemos clic en el botón Enlazar capas    que está situado en los botones inferiores de la paleta Capas.
Así, si desplazamos alguna de las capas, el resto de capas enlazadas a ella se moverán al unísono.
Podemos enlazar cuantas capas queramos, sólo tendremos que crear la selección múltiple y pulsar el botón.
La selección múltiple de capas nos permite, además, una opción muy útil: el alineamiento.
Observamos la barra de opciones de la herramienta Mover Mover:
Opciones de Alineamiento y Distribución de la herramienta Mover

Estos botones permiten alinear o distribuir igualmente las capas en el lienzo.
Además, Photoshop CS3, añade en esta versión unas guías inteligentes que nos permiten arrastrar y alienar los objetos utilizando la herramienta Mover.
Para ello, arrastramos cualquier capa hacia la que queremos alinear y veremos que, cuando pases por uno de sus bordes, la capa que estás moviendo intentará acoplarse para alinearse a ella.



Alineamiento automático de capas

En esta versión de Photoshop CS3 incorpora una opción muy útil en la composición de imágenes: el Alineamiento automático de capas.
Esta opción tiene como objetivo el estudio de las diferentes capas seleccionadas para intentar encuadrarlas para que formen un todo homogéneo. De esta forma podemos crear imágenes panorámicas utilizando diferentes tomas de un mismo paisaje.
Para utilizar esta opción sólo tenemos que seleccionar las capas que intervendrán en la operación y pulsar el botón Alineamiento automático de capasen la barra de Opciones de herramientas. Este botón sólo aparecerá cuando tengamos la herramienta Mover seleccionada.
Al pulsar el botón aparecerá en el siguiente cuadro de diálogo:
Veamos las opciones que se nos presentan:
Ø       Automático: Photoshop CS3 analiza las imágenes y aplica una transformación e perspectiva o cilíndrica a las capas, además de cambiar su posición si fuese necesario.
Ø       Perspectiva: Photoshop CS3 aplica una transformación de perspectiva, sesgo y escala sobre las imágenes para que se acoplen correctamente. La imagen central permanecerá intacta, el resto se ajustará a ella.
Ø       Cilíndrico: Como en el anterior, la imagen central no se modifica, el resto se transforma mostrándose como un cilindro abierto verticalmente. Esta opción es muy aconsejable para panoramas amplios.
Ø       Sólo cambiar posición: Cuando las imágenes están tomadas sin ningún tipo de perspectiva esta opción es la más adecuada. Reconstruye el resultado moviendo las capas seleccionadas haciendo coincidir sus bordes superponiéndolos.

Una vez aplicado el Alineamiento automático de capas podemos utilizar la opción Edición > Fusionar capas automáticamente para que las inconsistencias y cambios de exposición y color entre las diferentes capas se igualen y quede una imagen compuesta uniforme.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Para Aprender

 

Trucos Pc - Trucos para MSN, Trucos para Windows, Programas, Multimedia ..... Copyright 2008 All Rights Reserved -- Nota legal: El presente sitio web es un blog personal de divulgación de NOTICIAS publicas sacadas de otras fuentes de noticias y punto de encuentro de consumidores y usuarios,como este sin finalidades comerciales ni ánimo de lucro. El titular del sitio web no ofrece productos o servicios de ningún tipo ni mantiene relación comercial alguna con ninguna de las fuentes citadas que son los titulares de los derechos de propiedad industrial sobre la marca que cito en las fuentes Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com

type='text/javascript'/>