domingo, 11 de abril de 2010

Cómo deshacerse de un troyano


Un troyano es simplemente un programa que se hace pasar por otro. Si hace tiempo que navegan por Internet seguro han oído hablar de NetBus, Back Orifice, Sub Seven, Donald Dick o NetSphere, entre otros.

En la mayoría de los casos estos programas están usados por gente que se cree hacker solo porque saben usar estos programas y atacan para asustar o abusarse de los que no saben.

¿Cómo un troyano puede entrar en nuestra PC? Si nos envían un archivo EXE o SCR haciendonos creer que se trata de algo muy interesante, y cuando (incautos) lo ejecutamos... probablemente no pasó nada, o algo no muy interesante. Pero en realidad lo que ocurrió fué que acabamos de instalar un "control remoto" para que este "Lamer" pueda controlar nuestro sistema a su antojo. Fuimos engañados. Ejecutamos, sin saberlo, un troyano.

Recomendaciones

Antes que nada, les recomiendo siempre tener un buen antivirus actualizado y un firewall. Para algunos de los troyanos mencionados en este tutorial, existen programas que los eliminan, como por ejemplo el NetBuster, en el caso del NetBus.

¿Que uso tiene el MataProcesos en temas de seguridad?

Por las razones antes mencionadas les voy a hablar, antes que nada del MataProcesos:

Este pequeño programa, (hecho cuando comenzó el furor del Back Orifice) se llama "MataProcesos" y es una pequeña utilidad que cumple la función que debería estar incluída en la ventana de CTRL-ALT-DEL. Curiosamente esta utilidad tan "pequeña" (ocupa 40 Kb y cumple una tarea muy sencilla) nos será de enorme ayuda con el tema de la seguridad.

Cuando uno ejecuta el MataProcesos un icono (una señal de STOP) se coloca en la barra de tareas. si queremos cerrar un programa rapidamente (alguno que se colgó, o de esos que no aparecen en el CTR-ALT-DEL, como por ejemplo UN BACKDOOR como el patch del NetBus, si es que algun "vivo" nos lo metió) haremos doble click en el STOP y se abrirá una ventana con un listado de todos los procesos reales que se están ejecutando en el momento, listados por nombre de archivo ejecutable.

Para cerrar (matar) un proceso, basta con hacer doble click en el item de la lista que lo representa, y responder que SI a la pregunta que MataProcesos nos hace cuando pide la confirmación.

Notemos que dije que con MataProcesos podemos matar a "todos los procesos", lo cual incluye también a los procesos vitales del Windows, por lo que la primera vez, por falta de experiencia, podriamos "matar" al Windows mismo, obligándonos a reiniciar el ordenador.

Este programa es útil, por ejemplo, si estamos siendo víctima de un troyano, es decir, alguien nos está "molestando", mostrando mensajes extraños en nuestra pantalla sin nuestra autorización, mostrandonos imágenes y abriendo y cerrando la bandeja de nuestro CD-ROM.


"Matar" un troyano, paso a paso

Si tenemos un troyano tenemos que apurarnos a quitarnoslo de encima, porque por el momento también el "Lamer" tiene acceso a nuestros archivos, para robarlos o borrarlos.

El modo de usar el MataProcesos en este caso sería simplemente seleccionar el proceso adecuado (el del troyano) y terminarlo.

¿Cómo reconocemos al troyano? Bueno, suponiendo que la lista que MataProcesos nos muestra es la siguiente:

C:WINDOWSSYSTEMKERNEL32.DLL
C:WINDOWSSYSTEMMSGSVR32.EXE
C:WINDOWSSYSTEMmmtask.tsk
C:WINDOWSEXPLORER.EXE
C:WINDOWSTASKMON.EXE
C:WINDOWSSYSTEMSYSTRAY.EXE
C:WINDOWSPATCH.EXE
C:WINDOWSWINDOW.EXE
C:WINDOWSSYSTEM .EXE
C:WINDOWSSYSTEMNSSX.EXE
C:WINDOWSRNAAPP.EXE
C:WINDOWSTAPISVR.EXE
C:ARCHIVOS DE PROGRAMAICQICQ.EXE
C:ARCHIVOS DE PROGRAMAOUTLOOK EXPRESSMSIMN.EXE
C:ARCHIVOS DE PROGRAMAMATAPROCESOSMATAPROCESOS.EXE

En este caso nos encontramos con un ordenador LLENO DE TROYANOS, es decir, su seguridad ha sido totalmente violada. ¿Cómo nos damos cuenta de eso?

Hace falta estar acostumbrado al MataProcesos, en otras palabras, saber el proceso que cada archivo está ejecutando.

Si tenemos en cuenta que es muy dificil que un troyano se instale en otro lado que no sea los directorios WINDOWS o SYSTEM, ya descartamos tres posibilidades (las tres últimas, pero es más seguro descartarlas cuando conocemos la función de cada una de ellas), veamos:

C:ARCHIVOS DE PROGRAMAICQICQ.EXE

Es ni más ni menos que el ICQ, si lo matamos, se nos cierra el ICQ.

C:ARCHIVOS DE PROGRAMAOUTLOOK EXPRESSMSIMN.EXE

Se trata, como se podrán imaginar, del Outlook Express.

C:ARCHIVOS DE PROGRAMAMATAPROCESOSMATAPROCESOS.EXE

Este es tanto o más obvio que los anteriores, nosotros mismos acabamos de ejecutarlo. Es el MataProcesos.

También hay que conocer otros procesos comunes de Windows, ¿y cómo lo hacemos? si se trata de algunos de los que ya nombré, yo mismo voy a presentarselos, pero si son otros que no se mustran aquí, probablemente con el método de "prueba y error".

Veamos:

C:WINDOWSSYSTEMKERNEL32.DLL

Este es el "corazón" del Windows, si lo cerramos, tendremos que reiniciar.

C:WINDOWSSYSTEMMSGSVR32.EXE

Este es una utilidad interna, si la cerramos el sistema probablemente pierda estabilidad.

C:WINDOWSSYSTEMmmtask.tsk

Cerrar este es imposible. Siempre vuelve a aparecer. Tiene que ver con las tareas multimedia que el Windows realiza.

C:WINDOWSEXPLORER.EXE

Se trata del explorador. Gestiona tanto al Internet Explorer como al Windows Explorer. También gestiona la barra de tareas. Si lo cerramos se nos cierran estas tres cosas. (Generalmente se vuelve a ejecutar automáticamente)

C:WINDOWSTASKMON.EXE

Es el monitor de tareas de Windows. Si lo cerramos aparentemente no ocurre nada, pero no recomiendo cerrar procesos sin saber exactamente qué función cumplen, a menos que no nos moleste vernos obligados a reiniciar.

C:WINDOWSSYSTEMSYSTRAY.EXE

Es el "parlantito" (el audífono) que aparece en la barra de tareas, el programa que nos dá el control del volumen de sonidos de Windows. Si lo cerramos, el parlante (la bocina) desaparece.

C:WINDOWSRNAAPP.EXE C:WINDOWSTAPISVR.EXE
Estos dos son los que se ejecutaron cuando nos conectamos a Internet. Si los cerramos la conexión se corta y no podremos volver a conectarnos hasta reiniciar la computadora.

Pues bien, ¿qué nos queda?

C:WINDOWSPATCH.EXE C:WINDOWSWINDOW.EXE C:WINDOWSSYSTEM .EXE C:WINDOWSSYSTEMNSSX.EXE
Se trata ni más ni menos que de ¡cuatro troyanos! Toda una exageración... Nuestra seguridad (la de nuestros archivos) se ve totalmente violada por culpa de cada uno de estos procesos... ¿Cómo podemos estar seguros de que se trata de troyanos? Eso lo explico en el apartado que viene, pero en el caso de estos cuatro, basta con decir que ya son tán famosos que no hace falta hacer las comprobaciones.

C:WINDOWSPATCH.EXE

Es el patch del NetBus.

C:WINDOWSSYSTEM .EXE

Es el servidor del Back Orifice

C:WINDOWSSYSTEMNSSX.EXE

Es el servidor del NetSphere

C:WINDOWSWINDOW.EXE

Es otro troyano.

Matando a LOS CUATRO podemos continuar navegando tranquilos, ya que el agresor perdió totalmente su poder. PERO CUIDADO, nuestro sistema seguramente fué modificado para que estos programas se ejecuten cada vez que arrancamos, y como el MataProceso no los borra del disco, sino simplemente los erradica de la memoria, no estamos a salvo de que la próxima vez que reiniciemos ¡los troyanos estén nuevamente allí!

Para librarnos de ellos para siempre leamos los siguientes puntos:

Aclaraciones:

Para que el MataProcesos funcione hace falta tener instalados los 'runtimes' de Visual Basic 5. Si no los tenés los podés conseguir en:
ftp://ftp.simtel.net/pub/simtelnet/win95/dll/vb500a.zip
o en el mirror: ftp://ftp.cdrom.com/pub/simtelnet/win95/dll/vb500a.zip

Mataprocesos y Netstat, suficiente para erradicar cualquier troyano

Existe una aplicación llamada Netstat, y está ubicada en C:WINDOWS. Con ella y la ayuda del MataProcesos podemos limpiar nuestra PC de troyanos.

Para hacerlo correctamente hay que seguir los siguientes pasos:

a) Nos desconectamos de Internet
b) Cerramos todas las aplicaciones que utilicen conexiones a Internet, por ejemplo: ICQ - Internet Explorer o Netscape - GetRight - Go!Zilla - Telnet - mIRC - MSChat - Outlook - Outlook Express - etc...
c) Ejecutamos el MataProcesos
d) Ejecutamos una ventana de DOS
e) En la línea de comandos del DOS tecleamos "netstat -a" y tomamos nota de todos los "puertos" que aparecen como "abiertos", estos aparecen en la columna "Dirección local" con el formato: :

Por ejemplo, podríamos tener el siguiente listado:

Proto Dirección local Dirección remota Estado
TCP Donatien:6711 0.0.0.0:0 LISTENING
TCP Donatien:6776 0.0.0.0:0 LISTENING
TCP Donatien:30100 0.0.0.0:0 LISTENING
TCP Donatien:30101 0.0.0.0:0 LISTENING
TCP Donatien:30102 0.0.0.0:0 LISTENING
TCP Donatien:1243 0.0.0.0:0 LISTENING
TCP Donatien:1035 0.0.0.0:0 LISTENING
UDP Donatien:1035 *:*

Lo cual significa que tenemos procesos en nuestro ordenador que están esperando conección en los puertos: 6711, 6776, 30100, 30101, 30102, 1234, y 1035.

f) Comenzamos a matar, uno por uno, los procesos que no sabemos que función cumplen. Si matamos alguno que no debíamos, y el ordenador se bloquea, ya sabemos para la próxima vez que ese proceso no es un troyano, y que no hay que matarlo

Ejemplo: decido matar al proceso llamado:

C:WINDOWSSYSTEMNSSX.EXE

que es muy sospechoso...

Luego, volvemos a la ventana de DOS y pedimos otro listado de "Netstat -a", que nos devuelve lo siguiente:

Proto Dirección local Dirección remota Estado
TCP Donatien:6711 0.0.0.0:0 LISTENING
TCP Donatien:6776 0.0.0.0:0 LISTENING
TCP Donatien:1243 0.0.0.0:0 LISTENING
TCP Donatien:1035 0.0.0.0:0 LISTENING
UDP Donatien:1035 *:*

Por suspuesto!!! Se han cerrado tres puertos!! (30100, 30101 y 30102, que ya no aparecen en el listado) Al estar seguros que NSSX.EXE no pertenece a ningún programa que nosotros hayamos instalado, y de que el sistema continúa ejecutándose sin ningún problema (o sea que no era parte del Windows), podemos cambiarle el nombre al archivo para que no se vuelva a ejecutar la próxima vez que reiniciemos. Para eso usamos el comando "RENAME C:WINDOWSSYSTEMNSSX.EXE C:WINDOWSSYSTEMNSSX.EX_".

Nótese que tán solo le cambiamos la extensión, para, en caso de habernos equivocado, recuperar el archivo fácilmente.

Podemos renombrar al archivo debido a que ya lo matamos. Si el proceso estuviera ejecutándose no podríamos modificar ni borrar el NSSX.EXE

Ahora, aunque no es del todo indispensable, y no es recomendable para los novatos absolutos, podríamos abrir el registro de windows con el REGEDIT y eliminar la entrada que antes ejecutaba el troyano cada vez que encendíamos la máquina. La entrada está dentro de la rama: HKEY_LOCAL_MACHINESoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionRun y es la siguiente: "NSSX" y su valor es "C:WINDOWSsystem ssx.exe"

Para borrarla basta con marcarla con el mouse, pulsar DEL, y confirmar.

Sigamos con otro ejemplo, sabemos que la lista del "Netstat -a" es ahora más corta:


Proto Dirección local Dirección remota Estado
TCP Donatien:6711 0.0.0.0:0 LISTENING
TCP Donatien:6776 0.0.0.0:0 LISTENING
TCP Donatien:1243 0.0.0.0:0 LISTENING
TCP Donatien:1035 0.0.0.0:0 LISTENING
UDP Donatien:1035 *:*

Pues bien, ahora procedamos a cerrar el proceso: C:WINDOWSWINDOW.EXE

El sistema sigue perfectamente estable, y volvemos a pedir el "Netstat -a" y...

Proto Dirección local Dirección remota Estado
TCP Donatien:1035 0.0.0.0:0 LISTENING
UDP Donatien:1035 *:*

Ohhhhh!! Se han cerrado otros tres puertos! (aclaro que un troyano no necesariamente utiliza 3 puertos, puede utilizar más, o menos).

Próximo paso: renombramos el archivo para que no vuelva a ejecutarse nunca más, vamos a la ventana de DOS, y escribimos: "RENAME C:WINDOWSWINDOW.EXE C:WINDOWSWINDOW.EX_"

Como ya dije, también podemos eliminar la entrada del registro que lo ejecuta, pero como, habiendo renombrado el archivo, ya no es necesario.

Como en mi caso, por experiencia, sé que el puerto 1035 no se trata de un troyano, no voy a continuar matando procesos, pero si tuviera más puertos abiertos, (en el ejemplo que dí al principio había cuatro troyanos y no dos) continuaría haciendolo hasta encontrarlos todos.

Quiero aclarar que no es muy comun que un ordenador esté lleno de troyanos como en estos ejemplos, pero si notan que alguien está molestándolos de un modo extraño cuando entran a Internet, intenten con esta "limpieza".

Otra aclaración: Si matan procesos que no son troyanos NO HAY PROBLEMA, lo peor que puede ocurrir es que tengan que reiniciar la máquina. Sólo asegurense de no tener archivos sin grabar (como un documento de Word) para no perderlo, al momento de estar haciendo estas comprobaciones.

También cabe aclarar que, aunque yo no conozco ninguno, pueden existir troyanos más "inteligentes", que no tengan puertos abiertos cuando no estamos conectados, a esos hay que detectarlos por un método diferente, o bien, intentar hacerlo mientras estamos conectados a Internet (aunque en ese caso la cosa se complicaría debido a los demás programas que utilizan Internet -como el ICQ- y abren a su vez sus propios puertos, con lo cual la lista se hace más difícil de interpretar).

1 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE BLOG MAS CHACHI

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

Para Aprender

 

Trucos Pc - Trucos para MSN, Trucos para Windows, Programas, Multimedia ..... Copyright 2008 All Rights Reserved -- Nota legal: El presente sitio web es un blog personal de divulgación de NOTICIAS publicas sacadas de otras fuentes de noticias y punto de encuentro de consumidores y usuarios,como este sin finalidades comerciales ni ánimo de lucro. El titular del sitio web no ofrece productos o servicios de ningún tipo ni mantiene relación comercial alguna con ninguna de las fuentes citadas que son los titulares de los derechos de propiedad industrial sobre la marca que cito en las fuentes Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com

type='text/javascript'/>